¿Qué es el esguince de rodilla?
El esguince de rodilla es una lesión que, a su vez, deriva en el sobre estiramiento o desgarre parcial de uno o más ligamentos de la rodilla: colaterales (medial y lateral) y cruzados (anterior y posterior).
Los esguinces de rodilla se producen generalmente debido a un movimiento excesivo o una mala torsión de la articulación. Precisamente por esto mismo, es una de las lesiones deportivas más frecuente en deportes como fútbol, tenis, pádel o cualquier actividad física que implique cambios rápidos de posición y movimientos bruscos e inesperados para nuestra rodilla.
Esta lesión, dependiendo de la intensidad con la que se produzca, puede presentar diferentes grados. En general, los síntomas variarán dependiendo del tipo de esguince que se haya producido en el paciente ya que, cuánto más avanzado sea, más doloroso resultará.
- Grado I (desgarros microscópicos): Este es el esguince más común y a la vez más fácil de tratar. Se produce a causa de un estiramiento excesivo de los ligamentos, sin inestabilidad. En esta lesión no se produce un daño estructural de los ligamentos de la rodilla, por lo que el dolor que ocasiona su aparición es leve.
- Grado II (desgarro parcial y alargamiento del ligamento): En esta lesión, que ya se presenta más severa, se ha producido una sobreextensión severa o rotura parcial de uno o varios ligamentos. Esto derivará en la presencia de inflamación en la articulación y dolor que variará de moderado a intenso.
- Grado III (desgarro severo y rotura del ligamento): Es el grado más alarmante de esguince de rodilla. Se produce la rotura de uno o varios ligamentos con notable inflamación, inestabilidad articular y pérdida de la función normal de nuestra articulación.
Síntomas del esguince de rodilla
Los síntomas, como se relataba al principio variarán en función del grado de esguince que se haya producido en la rodilla del paciente. Al tratarse de una lesión traumática o de traumatismo, los síntomas son notables y aparecen inmediatamente de haberse producido la lesión.
Estos son los síntomas más comunes cuando se produce un traumatismo de este tipo:
Los siguientes signos y síntomas son indicativos de una lesión de este tipo:
- Dolor que aparece inmediatamente después de sentir un chasquido o torsión de la rodilla.
- Inflamación y hematomas: la hinchazón surge por pequeños desgarros alrededor del ligamento lesionado. Los hematomas a su vez son causados por la rotura de vasos adyacentes al ligamento lesionado.
- Pérdida total o parcial de la funcionalidad de la articulación.
Causas del esguince de rodilla
La causa principal de un esguince de rodilla es la realización de movimientos bruscos, secos e inesperados que hacen que nuestra articulación se lesione. Algunos de esos movimientos pueden ser:
- Alteraciones en la pisada.
- No calentar o estirarse antes del ejercicio.
- No usar el o los elementos de protección durante la actividad.
- Cambios de intensidad repentinos del entrenamiento.
- Calzado inadecuado durante el entrenamiento.
Sin embargo, hay otros factores de riesgo que, en caso de sufrirlos, también puede favorecer la aparición de esguinces en esta zona de nuestro cuerpo. Las personas con hiperlaxitud articular, obesidad severa o debilidad muscular, también son más propensas a sufrir este traumatismo.
¿Cómo se trata el esguince de rodilla?
Tratamientos existentes
Una vez que se ha producido el esguince y tratado el problema (en caso de lesiones de grado III podría ser necesario la intervención quirúrgica), habrá que seguir un proceso de rehabilitación con un fisioterapeuta especializado.
Durante este proceso, el profesional se encargará de la reducción del dolor y la inflamación, seguidamente de la prevención de adherencias cicatriciales, la corrección de las alteraciones biomecánicas y la restauración del rendimiento deportivo del paciente afectado.
El proceso de rehabilitación requerirá de una serie de pasos que se irán aplicando en el paciente a lo largo de las semanas (entre dos y cinco, dependiendo de la gravedad) y que serán personalizados para cada persona y su lesión.
Beneficios de nuestros tratamientos
- Alivia los dolores causados por este traumatismo.
- Previene la aparición de lesiones secundarias ocasionadas por el esguince.
- Agiliza el proceso de recuperación.
- Fortalece la zona lesionada y favorece la vuelta a la normalidad del paciente.
En Bienestar Retiro contamos con los mejores profesionales y las tecnologías más avanzadas para ayudarte a tratar tu esguince de rodilla. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.