¿Qué es el síndrome subacromial?
El síndrome Subacromial o Impingement es un dolor intenso que se produce en el hombro. Es la causa más común de dolor en el hombro y produce una gran afección la persona que lo padece. Aproximadamente el cincuenta por ciento de los pacientes que tienen dolor de hombro padecen este síndrome.
Las personas que padecen esta afección en muchas ocasiones muestran dificultad para conciliar el sueño, además de que ven limitado el movimiento del hombro, puesto que no pueden levantar el brazo, o hacer movimientos de rotación.
Síntomas del síndrome subacromial
El síndrome subacromial comienza sus síntomas con un dolor en la parte anterior y lateral de el hombro, en la zona inferior del acromion. Según va avanzando la enfermedad el dolor comienza a extenderse por el brazo, principalmente por la zona anterior cuando el bíceps esta afectado, ya que el tendón se encuentra justo al lado de donde se produce la inflamación.
Cuando el síndrome avanza pueden producirse contracturas musculares en la zona del cuello, que pueden llegar a ser mas incomodas que el propio dolor de hombro. En los casos más evolucionados del síndrome subacromial puede llegar a romperse el supraespinoso, lo que puede producir una perdida de la movilidad y la perdida de la fuerza.
Causas del síndrome subacromial
Este síndrome se produce por el estrechamiento del espacio que hay entre la cabeza del húmero y una parte de la escapula.
Esto puede ser debido a distintas causas, que se puede dividir en causas extrínsecas e intrínsecas.
Entre las extrínsecas destacan el movimiento incorrecto del hombro, lo que produce una alteración postural.
Por otro lado, las intrínsecas pueden dividirse en:
- Vasculares.
- Mecánicas
- Degenerativas.
- Anatómicas.
- Traumáticas (fuerte golpe)
¿Cómo se trata el síndrome subacromial?
Tratamientos existentes
El tratamiento del síndrome subacromial no es invasivo, es decir, no necesita cirugía. Con fisioterapia con un buen programa de musculación, hielo y la ingesta de anti-inflamatorios ayudan a mejorar el dolor de los pacientes con una gran efectividad.
La recuperación del síndrome subacromial es lenta, es decir, que los síntomas y el dolor no desaparecen rápido. El tratamiento cuenta de distintas recomendaciones como:
- Evitar el pinzamiento del hombro, cambiando las actividades que hagan mover los brazos por encima de la cabeza.
- Se realizarán distintos ejercicios, combinando ejercicios de movilidad para evitar el “hombro congelado”, con ejercicios de musculación que ayudaran a aumentar la fuerza y la resistencia de los tendones que conforman el hombro. Es muy importante realizar estos ejercicios bajo la supervisión de un profesional, para realizarlos de la forma correcta y así evitar nuevas lesiones.
En los casos en los que no se note mucha mejoría después de realizar las recomendaciones, o en los casos en los que el dolor es muy incapacitante, se puede aplicar inyecciones de corticoides en la zona afectada, sin embargo, existe el riesgo de que los tendones se rompan con está práctica.
Beneficios de nuestros tratamientos
- Aumenta la fuerza y la resistencia de los músculos del hombro
- Perdida progresiva del dolor
- Recuperación de la movilidad del hombro
- Mejora la calidad de vida del paciente
En nuestra Clínica Retiro Bienestar somos especialistas en los tratamientos de fisioterapia para hombro y por eso te animamos a que hables con uno de nuestros especialistas.