¿Qué es la bursitis de hombro?
La bursitis de hombro consiste en la inflamación de las bolsas sinoviales. Estas bolsas están rellenas de un líquido viscoso que protege del rozamiento a los huesos, músculos y tendones de la fricción entre éstos mismos.
El problema surge cuando las bolsas sinoviales se inflaman, ya que producen un dolor intenso cada vez que se realizan ciertos movimientos con la articulación afectada. En algunos casos el dolor puede llegar a ser incapacitante.
Síntomas de la bursitis de hombro
Entre los diferentes síntomas que pueden sentir a causa de la bursitis de hombro, cabe señalar los más comunes:
- Rigidez: el paciente puede presentar rigidez debido a la inflamación de las bursas, lo que provoca que la articulación no funcione adecuadamente.
- Dolor: generalmente, los pacientes presentan dolor al mover la articulación o al realizar un movimiento en específico. Cabe señalar que el dolor puede llegar a ser incapacitante.
- Hinchazón: es posible que la hinchazón de la bursa se pueda ver a simple vista. O que se note cierta inflamación y el aspecto de la piel circundante se torne roja o colorada. Es cierto que hay algunos casos en los que la hinchazón es excesiva.
Causas de la bursitis de hombro
Entre las diferentes causas de la bursitis de hombro, cabe destacar principalmente la repetición de movimientos. Esto puede ser provocado por ejercicios repetitivos de hombro. O a causa de movimientos que presionan las bursas, por ejemplo debido a las actividades que se realizan en el trabajo.
Por otro lado, es posible que las molestias de la bursitis de hombro hayan sido provocadas por un traumatismo o una lesión.
Es necesario, también señalar que algunas enfermedades como la artritis puede provocar la inflamación de la articulación.
Pero en términos generales, si realizas alguna actividad deportiva o trabajas en un lugar donde se requiere de movimientos de hombro, es posible que ésta sea la causa de tu bursitis.
Es cierto que con el paso de los años, las personas nos volvemos más propensas a sufrir de inflamación en las bursas.
¿Cómo se trata la bursitis?
Tratamientos existentes
El primer paso para tratar la bursitis es detectar el origen que lo causa para poder establecer un plan de contingencia para hacer frente a la bursitis y, en la medida de lo posible, evitar que vuelva a ocurrir.
El dolor persistirá hasta que la inflamación desaparezca por lo que en muchos casos es posible que un traumatólogo paute un tratamiento antiinflamatorio.
Una vez los síntomas han remitido, es importante que el paciente trabaje codo con codo con el fisioterapeuta para conseguir aumentar la masa muscular del hombro, brazo y espalda.
Por otro lado, es necesario que el fisioterapeuta le de al paciente las herramientas necesarias para realizar ejercicios de estiramiento para descargar la tensión sufrida por el hombro.
Beneficios de nuestros tratamientos
- Deshazte de los síntomas provocados por la bursitis de hombro.
- Aprende a aumentar la masa muscular del hombro para reducir la probabilidad de que vuelva a ocurrir la bursitis.
- Devuelve la movilidad normal a tu hombro.
Después de tantos años trabajando la bursitis de hombro, creemos firmemente que la solución a largo plazo consiste en educar al paciente para que pueda combatir los síntomas de la bursitis. Así como, técnicas para aumentar la masa muscular de la zona afectada para que se reduzca la probabilidad de que vuelva a ocurrir.
Las personas que sufren de bursitis, generalmente es a causa de actividades deportivas o de movimientos que se realizan durante el trabajo. Por esto mismo, es tan importante garantizar que el paciente cuente con medidas para hacerle frente.