¿Qué es la lumbalgia?
Se conoce como lumbalgia el dolor localizado en la parte inferior de la espalda, en la zona lumbar, como indica su propio nombre. Además, esta afección conlleva un aumento del tono y de la rigidez muscular.
Es una patología que puede manifestarse tanto en personas jóvenes como en adultos o mayores. Además, aparece tanto en trabajos sedentarios como en los que implican esfuerzo físico.
Se estima que aproximadamente el ochenta por ciento de la población ha tenido o tendrá algún episodio de lumbalgia durante su vida. Además, se calcula que el setenta por ciento de los jóvenes menores de dieciséis años han experimentado ya este dolor de espalda.
Síntomas de la lumbalgia
Las manifestaciones más comunes de la lumbalgia son el dolor local, la inflamación y la presencia de contracturas musculares.
Además, según el grado de afectación y compresión radicular, pueden aparecer alteraciones de la sensibilidad y del movimiento:
- Anestesia
- Hipoanestesia
- Hiperestesia
- Hormigueo
- Paresia
- Parálisis.
Causas de la lumbalgia
Las causas por las que puede darse un episodio de lumbalgia en una persona son múltiples y pueden dividirse según su origen.
- Causas de origen mecánico. Son las más frecuentes y están relacionadas con alteraciones producidas en las estructuras que forman la columna lumbar.
- Causas de origen inflamatorio. Algunas enfermedades como la espondilitis anquilosante producen inflamación en la columna vertebral. Otras causas menos comunes son las infecciones y los tumores.
Además, existen algunos factores que agravan la lumbalgia:
- Sedentarismo
- Postura incorrecta.
- Esfuerzo físico excesivo.
- Obesidad
¿Cómo se trata la lumbalgia?
Tratamientos existentes
La mejor opción para tratar una lumbalgia es acudiendo a un fisioterapeuta, ya que es el profesional sanitario más cualificado para abordar esta patología. Además de poder realizar una exploración clínica completa del paciente, puede educar su postura corporal y ofrecerle sesiones de terapia manual muy efectivas que ayudarán a paliar los efectos de la lumbalgia.
El tratamiento de esta patología debe ser personalizado y el profesional deberá valorar la técnica que mejor se adecúe a las circunstancias de cada paciente. Los tratamientos más comunes son:
- Terapia manual osteopática. Esta técnica entra en la valoración y diagnóstico de todas las disfunciones articulares y los tejidos blandos que las recubren. De esta forma se consigue reducir el dolor y dar una respuesta eficaz al problema de origen.
- Ejercicios para fortalecer la musculatura. Existen ejercicios diseñados específicamente para fortalecer la musculatura de la zona lumbar. Gracias a ellos, mejora la tonicidad y se puede mantener una correcta postura del tronco. Tu fisioterapeuta diseñará un plan de estiramientos y ejercicios según tus necesidades.
- Esta técnica se encarga de aumentar la temperatura del cuerpo de forma localizada. De esta forma actúa directamente donde se encuentra el dolor. Es uno de los tratamientos más frecuentes para combatir la lumbalgia.
- Fisioterapia invasiva. Mediante el uso de agujas, se aplican de forma percutánea diferentes agentes físicos como la electroterapia. Así se pueden tratar tejidos profundos que de otra manera resultaría complicado. Las técnicas más frecuentes son la punción seca y la electrolisis percutánea intratisular.
- Posturología. Esta disciplina favorece una corrección en la postura corporal del paciente que evita que el dolor se vuelva a producir.
Beneficios de nuestros tratamientos
Gracias a la fisioterapia podemos ponerle una solución rápida y eficaz a los episodios de lumbalgia. Acudir a una clínica especializada para tratar esta afección tiene numerosos beneficios, algunos de ellos son:
- Reduce el dolor lumbar, mejorando la calidad de vida del paciente.
- Refuerza y fortalece la musculatura lumbar, reduciendo el riesgo de recaídas.
- Mejora la movilidad.
- Mejora la irrigación y vascularización de la zona, reduciendo la inflamación de los tejidos.
En Bienestar Retiro nos preocupamos por la salud de nuestros pacientes y queremos que tengan la mejor calidad de vida. Por eso, ponemos a vuestra disposición a nuestro equipo de profesionales, garantizando siempre los mejores servicios. Ponte en contacto con nosotros para más información. Estaremos encantados de atenderte.