¿Qué es la trocanteritis?
La trocanteritis es el nombre que recibe la inflamación de las bursas, que son una especie de bolsas que protegen, amortiguan los movimientos y los roces de los huesos, así como músculos y tendones, entre sí.
Hay que señalar que en la zona del trocánter hay cuatro bursas, y la que más problemas suele producir es la que se encuentra entre el trocánter mayor y el tensor de la fascia lata.
En líneas generales, recorre la parte externa del muslo hasta la rodilla. Lo que ocurre es que ambas partes friccionan y se produce la inflamación y el dolor tan característico de este problema.
Síntomas de la trocanteritis
- Dolor punzante, intenso, intermitente que sin tratamientos se vuelve continuo.
- Molestias al caminar.
- Dolor en la zona de la cadera, y que se puede sentir además en el muslo.
- Dolor intenso tras ponerse de pie, después de estar sentado.
- Dolores al subir escaleras.
Causas de la trocanteritis
Como se ha mencionado anteriormente, se produce por el exceso del roce del músculo tensor de la fascia lata (la separación de la cadera).
Por tanto, los deportistas que están expuestos a largas jornadas de ejercicio son las personas que más sufren de trocanteritis. Por ejemplo, los corredores de maratones.
En cambio, generalmente las personas que más lo padecen es debido a una acumulación de microtraumatismos de repetición. Esto quiere decir que la mayor parte de las personas que sufren de trocanteritis puede ser debido a movimientos repetitivos, con un ritmo elevado, esfuerzos musculares considerables y manteniendo posturas incorrectas.
El problema es que es posible que se noten molestias tan solo con algunos movimientos. Luego, no se le da mucha importancia porque el dolor es mínimo, y tiempo después, debido a una exposición continuada a la situación que provoca el microtraumatismo, se agravan los síntomas.
¿Cómo se trata la trocanteritis?
Tratamientos existentes
El tratamiento de la trocanteritis consiste en reducir primero los dolores y la inflamación provocada. Consiste en un tratamiento conservador (no se practica una cirugía) que busca el acondicionamiento de la zona para empezar un programa de rehabilitación que prevenga la aparición de la trocanteritis.
Como el primer paso consiste en reducir el dolor y la inflamación, se habla con el paciente para conocer su rutina de ejercicio, o el tipo de trabajo que tiene para conocer de primera mano qué le está provocando problemas en las articulaciones.
Después, se suspende la actividad física de forma temporal o se busca una alternativa para no empeorar la situación.
Eso no significa que no se pueda seguir haciendo ejercicio, lo único es que es muy probable que se recomiende realizar otro tipo de ejercicios de bajo impacto porque es necesario que el paciente siga en forma para una recuperación más rápida.
En cuanto al trabajo del fisioterapeuta, se trabaja principalmente las bursas (las bolsas que protegen del roce). Por eso mismo, se educa al paciente en cuanto a estiramientos y ejercicios que aumenten la flexibilidad para una mejor recuperación y prevenir que vuelva a ocurrir.
También se recomienda fortalecer los músculos de la zona con ejercicios específicos para equilibrar la zona y evitar los roces de articulaciones.
Por tanto, se busca prevenir, educar y fortalecer al paciente para que no vuelva a sufrir trocanteritis.
Beneficios de nuestros tratamientos
- Reduce los síntomas provocados por la trocanteritis.
- Conoce la causa de tu trocanteritis y recibe un plan personalizado para tratarla.
- Aprende a evitar que vuelva a ocurrir la trocanteritis.
- Fortalece los músculos gracias a las recomendaciones de nuestros fisioterapeutas.
Después de tantos años ayudando a nuestros pacientes a recuperar el control de su cuerpo, y de solventar los problemas motrices debido al ejercicio, malas posturas, sobreesfuerzos, nos hemos dado cuenta que la dedicación es muy importante.
Por estas razones, nos implicamos al 100% en cada uno de nuestros pacientes. ¡Queremos que estés bien! Y por eso pondremos todo lo que esté en nuestra mano para que así sea.