¿Qué hacer si noto molestias tras recibir una prótesis de cadera?
Después de recibir una operación de prótesis de cadera es necesario pasar por un procedimiento que asiente la prótesis y haga que el paciente se sienta cómodo con ella, y, sobre todo, que aprenda a vivir con ella y recupere la movilidad hasta que se acostumbre y no note ninguna molestia.
En el caso de las prótesis de cadera, es más que recomendable empezar desde el primer día con una pauta de ejercicios y de posturas que busquen acelerar el proceso de rehabilitación.
Síntomas tras la colocación de la prótesis
Después de una operación de cadera en la que se haya empleado una prótesis es normal que algunas personas presenten molestias meses después de recibirla.
Por eso mismo es importante contar con profesionales de la rehabilitación que busquen reducir estas molestias y que el paciente sea educado en cuanto a nuevas posturas y ejercicios que fortalezcan la musculatura. De este modo, se ayuda a la progresión del paciente hasta estar totalmente recuperado.
Entre los principales síntomas que puede padecer una persona tras una operación de cadera con prótesis son:
- Molestias en la zona de la ingle: es posible que algunos pacientes presenten molestias después de recibir una prótesis de cadera en la zona de la ingle, o noten una sensación de tirón.
- Dolor a causa del proceso de cicatrización: es algo normal porque el cuerpo se está recuperando. El proceso de cicatrización suele tener una duración media de 1 año, dependiendo de las características del paciente. Gracias a la rehabilitación con un fisioterapeuta se puede mejorar la calidad de la recuperación.
- Daño o inflamación de los tejidos (trocanteritis o bursitis): se puede producir inflamación y dolor debido al roce de los tejidos de la zona. Este dolor puede persistir durante meses o volverse crónico si no se trata con un especialista.
- Cadera rígida: tener una cadera rígida que limite el movimiento causa una alteración en cuanto al movimiento natural de la zona y de la articulación, provocando así dolores e incluso desgaste.
Causas por las que se sienten molestias
Las principal causa es debida a que la fijación al hueso no es la correcta. Esto puede deberse a una falta de musculatura que haga que la prótesis se asiente bien.
En ese caso, el Doctor le recomendará ver a un fisioterapeuta especializado en la rehabilitación de prótesis de cadera.
Por nuestra parte, cuando la causa está relacionada con el estado físico o la rehabilitación del paciente, podemos decir suele deberse principalmente a un caso de insuficiencia muscular, o que el paciente necesita más sesiones de rehabilitación. Con la rehabilitación, el paciente recupera la normalidad ya que se acostumbra a la prótesis y las incomodidades desaparecen.
También, las molestias pueden deberse a que se han dañado tejidos durante la operación y es necesario contar con un profesional que paute la rehabilitación para retomar el estado físico y que los tejidos se regeneren más fuertes.
Por otro lado, las molestias también se pueden producir debido a una mala postura que afecte a la columna. El paciente en ese momento siente un dolor generalizado en la zona de la cadera.
Por estas razones, es tan importante contar con un fisioterapeuta especializado en prótesis.
¿Cómo trabajar la cadera cuando se tiene una prótesis?
Tratamientos existentes
Dependiendo de la causa que origine las molestias en la cadera, se emplearán ejercicios y estiramientos que favorezcan la relajación de la zona.
En caso de que se necesite más masa muscular, se enseñará al paciente ejercicios que ayuden a ganar fortaleza en los tejidos de la zona.
En caso de que se necesiten sesiones de rehabilitación para volver a la normalidad, el fisioterapeuta trabajará mano a mano con el paciente para conocer en profundidad las molestias que tiene y encontrar vías por las que poner solución al problema de adaptación a la prótesis.
Beneficios de nuestros tratamientos
- Reduce las molestias causadas por la prótesis.
- Refuerza y fortalece la musculatura para que la prótesis se asiente bien.
- Mejora tu movilidad, con ejercicios específicos.
- Olvida que llevas una prótesis gracias a nuestros expertos.
Desde Bienestar Retiro queremos contarte que nuestro equipo está especializado en el tratamiento de las afecciones derivadas de las prótesis. Seguimos en formación continua para ofrecer lo mejor a nuestros pacientes. Queremos que pases la mejor rehabilitación posible y que consigas olvidarte de los problemas derivados de las prótesis.