ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ.
Mejorar la calidad de vida, las prestaciones sanitarias y el bienestar, ocio y posibilidades vitales, ese es nuestro objetivo. Por ello hemos iniciado una terapia que hemos llamado “Estimulación psicomotriz” y de la que ya se están beneficiando nuestros pacientes.
Con el “aumento” de la vejez también se produce un “aumento” de sus enfermedades asociadas. Este incremento conlleva un espectacular aumento de la demencia senil y/o envejecimiento funcional: fisiológico y patológico.
En los últimos años, tomando conciencia de este tema se ha prestado más importancia a programas de educación física adaptados a la tercera edad, con los beneficios que ello supone para la salud y la calidad de vida de nuestros mayores. Así aparece la psicomotricidad como el desarrollo físico, psíquico e intelectual que se produce a través del movimiento. Debe estar dirigida por fisioterapeutas (entre otros profesionales sanitarios) creando instrumentos, juegos y ejercicios necesarios para que la actividad motriz del individuo se normalice y, de este modo, pueda interactuar mejor con el medio.
Algunos de los objetivos de la estimulación psicomotriz son:
– Promoción de la salud.
– Optimizar la independencia funcional y la calidad de vida del paciente.
– Incremento de la confianza y seguridad.
– Favorecer el desarrollo motor del individuo.
– Integración del esquema corporal: conocer y tener conciencia de nuestro cuerpo tanto en movimiento como en estático.
– Dominar el equilibrio y controlar la coordinación.
– Trabajar la relajación para aliviar tensiones y aumentar el bienestar y las relaciones sociales.
– Mejorar las posibilidades de adaptación al mundo exterior.
Todos estos aspectos que conforman la psicomotricidad se pueden trabajar a través de la fisioterapia, utilizando el movimiento como medio físico del tratamiento.
Con todo ello, con nuestras pautas, con nuestra ayuda, con nuestro trabajo y, por supuesto, con el tuyo, créenos que podremos alcanzar una mejoría notable y un aumento en tu calidad de vida.
Establecemos esta terapia en sesiones individuales o en grupos de trabajo de 2 o 3 personas máximo, previa entrevista personal, de 40 minutos de duración y dirigidos por nuestros fisioterapeutas.
Te esperamos…
Beatriz Bergantiños Corpas.
Fisioterapeuta.