Consejos para tratar los problemas de lumbalgia

La lumbalgia puede llegar a ser una afección bastante molesta y dolorosa para las personas que la sufren. Este tipo de dolor que aparece en la zona baja de la espalda suele darse en personas de 30 a 60 años.

La lumbalgia puede aparecer por distintos motivos, como pueden ser alteraciones en las vértebras o en los riñones, por cargar demasiado peso, por una mala postura durante el descanso o por realizar movimientos bruscos.

Tipos de lumbalgia

En función de la zona que nos duela, y el origen del dolor, la lumbalgia se puede categorizar en dos tipos:

  • Lumbalgia especifica. Se trata de un tipo de lumbalgia en el que la causa o motivo es fácil de averiguar, por lo que se puede hacer un diagnostico y un tratamiento personalizado. Las causas más frecuentes de este tipo de lumbalgia son: la artritis degenerativa, que causa el desgaste de los cartílagos que cubren los huesos; la osteoporosis, que es una patología que disminuye la densidad ósea; las hernias, que se producen cuando las vertebras comprimen el contenido gelatinoso que hay entre ellas. Todas estas patologías se tienen que tratar a lo largo del tiempo. Son pacientes que necesitan una atención amplia a lo largo del tiempo.
  • Lumbalgia inespecífica. Se trata de una lumbalgia que no tiene un origen conocido. Se trata de un dolor lumbar de corta duración, que puede durar hasta siete semanas. En caso de que no se trate bien puede derivar en una lumbalgia crónica.

Este tipo de lumbalgia puede aparecer por problemas de estrés, por tener malas posturas al dormir, descansar o al sentarse mal; por problemas de sobrepeso; por levantar demasiado peso de forma incorrecta, por hacer deporte sin calentar o al realizar movimientos muy bruscos. Este tipo de lumbalgia debe ser tratada por un profesional, que realice un diagnóstico y un tratamiento adecuado, para evitar que se convierta en crónica.

Consejos para tratar la lumbalgia

La zona lumbar es una de las zonas más activas que hay, nos permite estar de pie, caminar, agacharnos, etc. Por ello el desgaste que se produce en esta zona aumenta con el tiempo. Los dolores que produce la lumbalgia pueden provocar gran dificultad para realizar algunos movimientos habituales, incluso llegando a impedir que puedas caminar con normalidad. Por ello es importante seguir una serie de consejos para contrarrestar su efecto:

  • Fortalece el abdomen con ejercicios personalizados. El fortalecimiento del abdomen con ejercicios personalizados puede ser una buena forma para reducir los problemas de espalda. Estos ejercicios deben hacerse bajo supervisión de un especialista para que no sea algo contra producente.
  • Mantén buena postura corporal. Esta es una de las cosas más importantes que debemos hacer para evitar sobrecargar la zona lumbar. Con una buena postura corporal se puede lograr reducir mucho el dolor de espalda.
  • Lleva una dieta saludable. Tener bueno hábitos alimenticios puede ser una forma adecuada para bajar de peso, lo que ayuda a que las lumbares no se encuentren tan sobrecargadas.
  • No realices esfuerzos físicos innecesarios. Levantar pesos excesivos, o mantener posturas forzadas, puede ser contraproducente para la zona afectada. Lo mejor que se puede hacer durante la lumbalgia es no hacer grandes esfuerzos que impliquen un trabajo extra para la espalda.
  • Masajes en la espalda. Acude a un especialista para que te haga masajes en la zona afectada para ayudar a la recuperación.

Ejercicios para la lumbalgia

Como hemos explicado anteriormente, con ejercicios adecuados se puede ayudar de una forma muy eficaz a acabar con los problemas de lumbalgia.  Por ello es recomendable seguir una serie de ejercicios que te pueden ayudar a reducir los dolores de espalda.

  • Realiza ejercicios de calentamiento. Antes y después de cada movimiento es recomendable hacer un pequeño calentamiento para evitar problemas mayores.
  • Realiza estiramientos. Para ganar elasticidad es recomendable hacer estiramientos que eviten el acortamiento de los músculos. Esto ayuda a realizar una actividad correcta en la zona lumbar.
  • Un ejercicio muy recomendado para acabar con los problemas lumbares es el de tumbarse en el suelo con las piernas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Una vez tengamos esta postura, levantar una pierna llevando la rodilla hasta el pecho durante 30 segundos, y después realizar el mismo ejercicio con la otra pierna.
  • Otro ejercicio eficaz contra la lumbalgia es el de arquear la columna para descansar las lumbares. Se hace con una postura a cuatro patas, y arqueando la espalda con el abdomen apretado y poniendo la cabeza entre los hombros.

Es fundamental recordar que en caso de tener lumbalgia se debe acudir a un especialista para que haga un diagnóstico y un tratamiento adecuado en función de las necesidades del paciente, además de realizar los ejercicios bajo una supervisión para evitar problemas mayores.

Desde Clínicas Retiro te recomendamos no esperar a tener un dolor fuerte para acudir al fisioterapeuta, por lo que si tienes dolores lumbares no dudes en visitarnos, estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites. Si quieres pedir cita ahora con nuestros profesionales, no dudes en contactarnos.

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La lumbalgia puede llegar a ser una afección bastante molesta y dolorosa para las personas que la sufren. Este tipo de dolor que aparece en la zona baja de la espalda suele darse en personas de 30 a 60 años.
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